La onicomicosis es la infección ungueal más frecuente y crónica. Es causada por una gran variedad de microorganismos, la mayoría de ellos dermatofitos.
El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos. En el origen de la misma se involucran tres grupos de hongos: los dermatofitos, las levaduras y los mohos no dermatofitos.
- Engrosamiento.
- Decoloración.
- Fragilidad, descamación o irregularidad.
- Deformidad.
- Separación del lecho ungueal.
- Mal olor.
Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de hongos en las uñas. Las causas más comunes incluyen:
- Factores ambientales: lugares húmedos y cálidos, como piscinas, gimnasios y saunas, son entornos ideales para el crecimiento de hongos.
- Lesiones en las uñas: las lesiones que afectan a las uñas pueden facilitar la entrada de hongos.
- Calzado inadecuado: el uso prolongado de calzado ajustado o que no permite la ventilación adecuada puede crear un entorno favorable para el crecimiento de hongos.
- Sistema inmunológico debilitado: Un sistema inmunológico debilitado dificulta la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, lo que facilita el contagio y la propagación del hongo. Algunas enfermedades como la diabetes o la psoriasis pueden alterar el sistema inmunológico.
- Factores genéticos: La predisposición genética también puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de una persona a contraer infecciones fúngicas.
Si sospechas que tienes hongos en las uñas, es importante acudir a un profesional de la salud para un correcto diagnóstico y tratamiento. Actualmente, existen esmaltes, que tratan la onicomicosis, con ingredientes de eficacia reconocida que regeneran y tratan las uñas afectadas por hongos. En Agmedica podemos ayudarte con farmacos de uso tópico y un tratamiento especializado en la zona afectada.