La hiperqueratosis es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora.
La hiperqueratosis es una alteración que se produce en la piel, consiste en un engrosamiento de la capa más externa de la piel.
Estos aparecen cuando se tiene un engrosamiento de la piel que ha sido provocado debido a la fricción constante o también por el aumento de la presión sobre un área del cuerpo. Normalmente, se forman en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
No son de naturaleza patológica, por eso, esta forma de hiperqueratosis se llama biomecánica.
- Acudir a centro podológico especializado.
- Utilizar calzado adecuado, evitando el calzado de tacón o con punta estrecha, ya que estos estimulan la aparición de durezas.
- Utilizar calcetines al calzarse es muy importante, de lo contrario, la piel estará rozando directamente con el material del zapato, estimulando la aparición de las durezas.
- Los pies, al igual que el resto del cuerpo, deben lavarse y secarse en profundidad diariamente.
- Para mejorar la apariencia de los pies y prevenir la aparición de callos y durezas, es necesario quitar el exceso de piel muerta. Esto puede conseguirse utilizando una piedra pómez.