Imprimir
Visto: 7574

Existen varios caminos para lograr el trabajo que deseamos y, como no, las dificultades que encontramos en el camino no son menores.

He querido compartir con ustedes algunos tips que permitirán ver con mayor claridad las formas de "búsqueda" de trabajo, dado que casi siempre tienden a perderse de vista una vez que nos encontramos solos.

1)Debemos plantearnos con fundamentos administrativos nuestros propósitos. De ésta manera, garantizarémos en un plazo presupuestado el logro de nuestros sueños.

2)Siempre tener presente que las cosas suceden por un fenómeno que algunos llaman "causa y efecto", nada es casualidad o producto del azar.

3)La pasión con que empredemos los desafíos, debe ser tan poderosa que ninguna amenza será lo suficientemente fuerte para hacernos renunciar. 

Lograr una entrevista, un simple desafío. 

I. Búsqueda a través de la prensa escrita 

El alcanzar exitosamente nuestra Visión, requiere ciertamente de una inversión, no solamente en tiempo (es abundante) si no que en dinero para adquirir cada fin de semana los medios escritos (mas de uno) y centrarnos en las ofertas de empleo que nos interesen. 

Como proceder? 

  • Destacar aquellos anuncios que se ajusten a nuestras aptitudes.
  • Preparar la cantidad de Curriculum y cartas de presentación dirigidas al publicador. Ambos documentos confeccionados como se sugiere en “Un buen curriculum”, “Una buena carta”
  • Enviar vía correo certificado documentos.
  • Luego de 3 días, acudir personalmente a cerciorarse de la llegada del envío. Paso estratégico para lograr un acercamiento personal, complementario al envío por correo donde podemos forzar una entrevista, dado que cómo hubo un gasto por parte del anunciador, estarán especialmente dispuestos a recibir postulantes

Que digo?

Buenas tardes, mi nombre es……. hace 3 días, en atención a aviso puesto en el periódico,….. envié mis antecedentes y sólo quería cerciorarme que estos llegaron correctamente, usted me indicaría quien es la persona encargada del proceso de postulación? 

II. Búsqueda a través de Bolsas de empleo 

Este canal cada vez se está transformando más efectivo y lo digo con fundamentos. No obstante lo anterior, no deja de ser impersonal y toda una incógnita respecto de esperar respuestas.

Sugiero que se utilice periódicamente, ya que no requiere mucho tiempo y menos dinero.

Es aplicable perfectamente la estrategia anterior, es decir, efectuar un acercamiento como estrategia para forzar una entrevista. 

III. Búsqueda a través de páginas corporativas. 

Fácil y cómodo. Desde tu escritorio puedes acceder a los buscadores de Internet. Te sugiero que ya tengas una lista de todas aquellas instituciones que te parezcan atractivas.

Pueden darse 2 casos: 

1) La página tenga un links directo con recursos humanos a través del famoso “trabaja con nosotros”.

2) Sólo aparezca “Contacto”. Links fijo en todas las páginas que ofrecen algún tipo de servicio. 

Si fuera este último caso, no cierres la página pensando que no tienes opción de subir tu curriculum. Todo lo contrario, es una oportunidad. 

Envía un correo con el siguiente mensaje: 

Buenas tardes, mi nombre es:……., junto saludarles agradecería mucho me dieran el nombre y teléfono de la persona encargada de personal. Agradecida les saluda cordialmente. 

En este correo, no des mayores detalles de tu consulta. Sólo espera un correo devuelta con tu pedido y, si no se diera en 48 horas, ya tienes un motivo suficiente para el “acercamiento” y tu ya sabes!!…. Forzar la entrevista. 

IV. Búsqueda en frío 

De todas las formas sugeridas precedentemente, esta es la que mas me agrada. Te obliga a contar con una planeación, organización, coordinación y control de todas las actividades que te permitirán forzar una entrevista y, lo más importante, depende exclusivamente de ti.

Existen varios dichos que pueden avalar mi tesis: 

“Tanto va el cántaro al río que termina por romperse”

“No puede haber un resultado distinto del éxito, cuando existe un trabajo riguroso para alcanzarlo”

“El fracaso no me sobrecogerá, porque mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa”. 

Paso 1: Planifica

En una libreta, registra por orden de tamaño de la empresa (interés para ti), nivel de ingresos, cercanía con tu domicilio (ruta), horarios de trabajo, contactos, todas aquellas empresas que visitarás por un periodo de un mes. por tanto, no deben ser menos de 4 diarias, 20 semanales y 80 al mes. 

Matemáticamente se dará la siguiente situación: 

Si aplicamos un porcentaje de éxito en lograr entrevistas equivalente a sólo un 10% (1 de cada 10 intentos) podemos esperar lo siguiente: 

4 acercamientos diarios= 0.4 posibilidades concretas

Semanal: (0.4x5)=2 posibilidades concretas

Mensual: (2.0 x 4)= 8 posibilidades concretas 

Considerando nuestra aplicación en la búsqueda, el manejo de temas que otros postulantes carecen, nuestra rigurosidad (mientras otros descansan, yo busco) y todas nuestras fortalezas, podemos pensar que el % de efectividad de transformar las entrevistas conseguidas (8) en posibilidades concretas de trabajo es del 20%. (2 de cada 10 entrevistas se convertirán en un contrato). 

Entonces tenemos: 

8 entrevistas concretas (realizadas) = 1.6 Contratos efectivos 

Si quieres aumentar las probabilidades de éxito, sólo tienes que modificar el Nº de acercamientos diarios y el resto lo hace la matemática. 

Tú recompensa: Lograr el trabajo deseado. 

Paso 2: Organiza

Organiza tu agenda, el horario lo defines tu, pero te sugiero que sea de 4 horas diarias y sólo en una jornada, por ejemplo en las mañanas de 09:00 a 13:00 horas por un mes. Recuerda, 4 acercamientos diarios. 

Paso 3: Actúa

Solicita hablar directamente con el o la encargada de personal o jefe responsable de las contrataciones.

Pueden darse 2 casos: 

1) Lo deseable: que efectivamente fuerces la entrevista.

Que decir?

Buenos días, mi nombre es…y quisiera dejar mis antecedentes para ser considera en algún proceso de postulación de esta empresa.

2) Que digan (no veas intenciones) que la persona está muy ocupada y que dejes tus documentos. Te sugiero que confíes, no obstante no puedes salir del lugar sin el nombre del encargado ni su teléfono. Espera un par de días y pides hablar directamente con él. Lo demás tú ya lo sabes. 

Observaciones de este canal: 

  • La búsqueda de un trabajo debe considerarse como un trabajo. Se responsable con los horarios. Si en un día conseguiste dos entrevistas y es temprano aun, no te retires a tu casa. Ve en busca de las dos que te faltan. Si no lograste siquiera una, no importa, mañana serán 4.
  • Piensa que mientras más entrevistas busques, mejoran tus probabilidades de conseguirlas.
  • No temas a los NO. Deben ser tus amigos. Un buen vendedor te aconsejaría: Ve en busca de 8 NO, que después de ellos vendrá con seguridad UN SI.
  • La mayor lucha y el mas grande desafío no son procesos de postulación o los tantos lugares que podemos visitar….. es contigo misma. Lo bueno, es que depende ti.
  • Cuanto estés frente del entrevistador, para él no debes estar buscando trabajo. Debe sentir que tiene que ofrecértelo! 

Éxito en tu búsqueda de la entrevista laboral. 

Autor: Carlos Muñoz G.

Artículos destacados

 

   

      Empezar a buscar empleo

      La entrevista laboral

      Becas y beneficios

 

Servicios a empresas

 

 

      Selección de personal

      Test psicolaborales

      Outsourcing 

 

Nuestros cursos

 

 

      Cursos tradicionales

      Cursos alternativos

      Podología clínica

 

Novedades